lunes, 7 de noviembre de 2011

7 comentarios:

  1. Menos mal que me he encontrado el documento al completo. ¡Vaya capacidad de entresacar la del Diario de Burgos ¿no?!!! Leyendo el artículo me parecía haber estado en otro encuentro y resulta que quien no estuvo en el encuentro fue el propio Diario.
    No había visto un artículo compuesto con frases tan cortas entrecomilladas nunca. Bueno quizás lo mas parecido es algún vídeo de esos del tomate que unen preguntas de unos con respuestas de otros ... o los textos que hace mi niño recortando y pegando palabras de mil sitios para acabar diciendo lo que quiere contar.
    ¿Por qué no recoge ninguna de las propuestas que en el mismo resumen salen?
    Del encuentro acabé con una buena sensación de diálogo, de crítica constructiva y también de autocuestionamiento, que leyendo este artículo de forma tan sesgada me duele.
    Pues va a ser verdad lo que también salía en el encuentro: la creación de medios de comunicación donde se recoja lo que hay en su amplitud porque si hay que fiarse de lo que hay...

    ResponderEliminar
  2. No quiero polemizar sobre el asunto pero si alguno, de manera particular no está de acuerdo con la información de DB que se lo diga personalmente a la periodista. Si es falso alguno de los entrecomillados demuestrese. Si no, no podemos alegar nada como Foro en contra. No me parece mal que se comente aquí, pero el medio adecuado para hacerlo es el mismo en el que sale publicada la información. Se trata de un titular interpretativo. El documento es público, no lo olvidemos, y estamos sujetos a este tipo de interpretaciones. En cualquier caso, la noticia pasará de largo, como otras que ya han salido publicadas, tanto si fueron buenas como si fueron malas. No somos tan importantes, como para creernos que todo el mundo lo ha leído. tiempo al tiempo y lo importante es seguir trabajando. Ya lo dijo Don Quijote: "Sancho, ladran, luego cabalgamos".

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo dicho por Carlos J, no puedo estar más de acuerdo

    ResponderEliminar
  4. Es todo mucho más sencillo:
    - Habrá gente que no podrá contrastar la información que publica el medio con la que difunde el foro y pienso que es una información muy pobre para la riqueza que el foro tiene y las muchas cosas que se hablaron.
    - El foro, a mi entender, no tiene vocación de incendiar la iglesia sino de encontrarnos, reflexionar y compartir desde algo que construimos juntos entre todas y todos, incluso el señor arzobispo (que TAMBIÉN es iglesia)
    - La importancia a las noticias las doy YO en función de lo que precisamente me importa, no me la da ningún periódico y ningún otro. El foro me importa y más que el foro, el tipo de iglesia que desde ahí podemos hacer entre todos.
    - ...y por cierto, una iglesia que ya estamos haciendo. El encuentro del otro día, en mi interpretación, fue muy constructivo y salieron preocupaciones que van más allá de donde vive el arzobispo. ¡Si ese fuera el mayor problema en la diócesis! Los testimonios compartidos y otros muchos que hay son una luz grande. Quizás si que he echado de menos en el resumen de la ficha1, una referencia a los testimonios compartidos. Ahí sí que se descubre una iglesia en constante renovación. Los hechos y testimonios concretos, seguramente nos ayudarán mucho más a hacer tangible todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Este es el último comentario que haré a esta entrada porque creo que le damos mucha importancia a una noticia que es irrelevante.
    Insisto en que no quiero polemizar pero el documento recoge en casi su totalidad críticas a lo que conocemos como 'Iglesia oficial'. De los cinco bloques de la pregunta uno, en todos: jóvenes, estructuras, sacramentos, participación social y trabajo interno se hace crítica de esa Iglesia oficial, así denominada también por nosotros para diferenciarla de la de base.
    En la segunda pregunta pasa lo mismo. En sus tres bloques:Vaticano II, Evangelio y los cambios, esta vez se plantea la contraposición de lo que debería de ser con lo que es. Es decir, sin usar un lenguaje agresivo la misma contraposición es un modo de decir lo que no se está haciendo.
    Y en la tercera pregunta ocuure lo mismo que en la segunda, se usa la contraposición.
    En resumen, una persona ajena al Foro, lee el documento y piensa: "vaya repaso que le dan a la Iglesia oficial". Y ¿quien representa a la Iglesia oficial?: el arzobispo.
    Que la periodista pudo tomar alguna propuesta 'en positivo', de acuerdo, aunque sí lo hizo al menos con una.
    Desde el punto de vista periodístico la noticia es que hay un colectivo que se atreve a alzar la voz y ejerce la crítica y la autocrítica. No se trata de incendiar nada.
    Es cierto que la importancia a las noticias las da cada uno. Faltaría más. Pero señor Carlos J. no somos más que un grupito insignificante dentro de esta Iglesia. La importancia que le da el periódico tal y donde va ubicada la noticia es la menos relevante. Y si no invito a cualquiera a que vaya a la web de DB y busque la noticia y vea cuantos comentarios ha generado. Sólo por curiosidad. Una noticia relevante en el DB genera entre 20 y 25 comentarios, ésta cero.
    La importancia es relativa, cada uno le da lo que cree que debe darla. No nos rasguemos las vestiduras que una noticia de prensa no se va a cargar el Foro. El Foro sólo morirá cuando deje de ser fiel a su objetivo. Desde fuera nadie se lo va a cargar. Démonos menos importancia a nostros mismos. Lo importante es construir el Reino. Lo demás se nos dará por añadidura

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me ha gustado la noticia leída en el Diario de Burgos. He participado en las charlas del teatro y me han parecido muy buenas. A la reunión última no pude ir. Me preocupa el lenguaje de enfrentación con el obispo cuando entiendo que el foro pretende construcción de una iglesia dinámica y viva.
    Más allá del periódico, llevo pensando unos días en torno a esto de la renovación eclesial y me pregunto cuanta culpa tenemos los laicos y yo misma en no hacer esta renovación posible: veo cada vez menos gente organizada, poquita gente en movimientos, asumimos menos responsabilidades vamos más a "nuestro rollo", nos falta tomar iniciativas y ser protagonistas, proponer, coordinarnos, sumarnos. Me gusta lo que se dice en un comentario anterior de que y creo que no nos lo acabamos de creer: Seguimos "acudiendo" y hablando de la iglesia para ver que me da y que recibo y cuesta "acudir" a ella para ofrecernos y decir ¿qué necesitas de mí?. Por suerte hay un buen montón de testimonios que nos dan un buen sopapo en la cara. Cuando oí hablar de esto del foro recibí un buen sopapo y vi aquí una oportunidad buena para realmente hacer de la iglesia algo vivo.
    Perdonar mi atrevimiento de escribirlo aquí, pero simplemente lanzar un ánimo y un ¡adelante! a esta iniciativa.
    Una cristiana de a pie.

    ResponderEliminar
  7. Raúl Ibáñez Martínez4 de marzo de 2013, 9:29

    Arzobispo Francisco Gil Hellín: Monseñor, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo,. No voy a contarte los casos de corrupción; ¡como trincan!, se lo llevan por carretillas, ¡como han tirado por los suelos la imagen de España en el mundo!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora que se suicidan quemándose a lo bonzo y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, emitiendo artículos dominicales para el Diario de Burgos etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Gil. Beso tu anillo.

    ResponderEliminar