El próximo 9 de febrero, a las 19,30 horas, en la Sala Polisón contaremos con la presencia de JOAQUÍN PEREA, un hombre curtido en esto de ser y sentirse Iglesia, autor de “Otra Iglesia es posible”, que nos ofrecerá una charla sobre el presente y el futuro de la Iglesia.
Para conocer un poco más el libro de este teólogo, adjuntamos este enlace en el que podemos leer la interesante entrevista que la revista Noticias Obreras publicaba recientemente: http://www.hoac.com.es/?p=584
Perea presentará en Burgos la última novedad de Ediciones HOAC: el libro «OTRA IGLESIA ES POSIBLE». El autor nació en 1932 en Baracaldo. Joaquín, es presbítero diocesano de Bilbao, fue formador en el Seminario de Derio, profesor de Teología Fundamental y de Eclesiología en ese centro y en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Vicario episcopal del obispo Antonio Añoveros. Posteriormente fue profesor y director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao. Es presidente del Consejo de Dirección de la revista “Iglesia Viva” . Trabaja como presbítero en la parroquia de San Fernando de Bilbao. Su autor en la reseña que hace del libro nos dice:
- «El título no debe dar lugar a equívocos. No pretendemos inventar ahora una Iglesia que no sea la de Jesús. Desde el primer momento queda claro en este libro qué Iglesia quiso Jesús, que ella es un ser viviente y que, como todo auténtico ser viviente, es igual a sí misma precisamente en su constante renovación. Y ésa es la gran tarea que nos ha tocado a nosotros. Tras un primer esplendor en el inmediato posconcilio, las fuerzas conservadora han ido apoderándose de los resortes del poder eclesiástico, han ido “reconduciendo” el Concilio hacia posiciones preconciliares maquilladas de modernidad en las palabras y están deshaciendo el sueño de una radical adecuación del proyecto de Jesús. Por eso se afirma que otra Iglesia es posible, distinta de la que se nos presenta públicamente a través de órganos institucionales que asumen una autoridad y un protagonismo de sujetos que sólo pertenece a la totalidad del pueblo de Dios. Pero el título no debe dar lugar a equívocos ya que no pretende inventar ahora otra Iglesia que no se la que quiso Jesús».